6 formas de hacer actividad física sin ir al gimnasio

Total
0
Shares

El entrenamiento físico es una parte importante para mantener una vida saludable. Aunque la forma más sencilla de cumplir con este propósito es anotarse en un gimnasio, no es la única manera de ejercitarse y realizar actividad física. Fuera del gimnasio existen alternativas más sencillas y económicas que puedes poner en práctica para cubrir este aspecto esencial del día a día. Por ejemplo, puedes realizar ejercicio al aire libre, practicar deportes en la calle o parques, o hacer tu entrenamiento en la comodidad de tu casa. Te contamos 8 alternativas al gimnasio para mantenerse activos y cuidar nuestra salud.

6 formas de hacer actividad física sin ir al gimnasio

Una buena rutina de ejercicio debe incluir ejercicio aeróbico, entrenamiento de fuerza y componentes de equilibrio y flexibilidad. Los especialistas recomiendan ejercitarse por al menos 30 minutos si queremos mantener el cuerpo sano y reducir la posibilidad de lesiones.

1- Caminar 

Tan sencillo como eso. Caminar es una de las formas más saludables de hacer ejercicio fuera del gimnasio. Es una actividad física que puedes realizar sin importar tu edad o condición física, por lo que es ideal para todas las personas. Puedes escoger la intensidad de la caminata y puedes hacerlo prácticamente en cualquier lugar. Sin embargo, ten en cuenta que caminar no es pasear, y para que el ejercicio sea efectivo debemos ser constantes y conseguir lograr un buen ritmo. 

Caminar es una actividad relajante y los expertos afirman que hacerlo de forma regular, ayuda a fortalecer los huesos, los músculos y a controlar el peso. 

2- Montar bicicleta

La bicicleta es otra buena alternativa que puedes poner en práctica si no vas a un gimnasio. Puedes montar bicicleta al aire libre o sobre una bicicleta estacionaria en tu hogar, cualquiera de las dos representan un excelente ejercicio aeróbico para tu rutina. Puedes montar bicicleta para ir a trabajar, hacer los recados, o irte de paseo los fines de semanas por zonas verdes. Siempre podrás encontrar una situación para utilizar la bicicleta y tonificar tus músculos sin mucho esfuerzo. 

3- Bailar 

Bailar es otro tipo de ejercicio aeróbico que puede hacer mucho bien a tu cuerpo si lo realizas con intensidad y de manera constante. Puedes bailar desde la comodidad de tu casa, al ritmo de tus canciones favoritas. Esta es una actividad física sumamente creativa y apta para todas las edades.

4- Hacer sentadillas 

Las sentadillas son uno de los ejercicios más recomendados para entrenamiento de fortalecimiento y tonificación. Es una actividad física que contribuye al aumento de gasto energético, es beneficiosa para prevenir los dolores lumbares y ayuda a mejorar la postura corporal.

Lo más importante: no necesitas ir a un gimnasio para practicarlas. Este ejercicio tiene muchas variaciones de las que escoger, pero la tradicional tiene una técnica muy sencilla. 

  • Ponte de pie con las piernas separadas a la anchura de los hombros. Asegúrate de que tu espalda esté recta en todo momento mientras flexionas las piernas en un ángulo de 90° grados.
  • Mantén la postura durante unos segundos, pero ten cuidado de que las rodillas no sobrepasen la punta del pie. Luego vuelve a tu postura inicial. 
  • Realiza 3 o 4 series de 12 o 15 repeticiones. 

5- Hacer abdominales isométricos

Los abdominales isométricos hacen parte de los ejercicios de fuerza que fácilmente pueden agregarse a una rutina de ejercicios completa. Con esta actividad física aumentarás tu resistencia física y obtendrás otros beneficios para tus músculos. No exige tomar posturas que puedan dañar la zona lumbar, por lo que es sencillo de hacer una vez aprendas la técnica. 

  • Acuéstate sobre una colchoneta y sitúa los brazos a los costados del cuerpo.
  • Levanta las piernas hasta formar un ángulo recto y vuelve a bajarlas lentamente, sin tocar el suelo.
  • Mantén esta posición por 8 segundos, descansa y vuelve a comenzar.
  • Realiza de 4 a 8 repeticiones para comenzar, y luego aumenta la cantidad según la resistencia.

6- Yoga

El yoga es una actividad física que ayuda a mejorar el equilibrio y la flexibilidad. No necesitas apuntarte al gimnasio para practicarlo, puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa mirando tutoriales en internet o siguiendo las instrucciones de un entrenador virtual.

Hacer yoga es sencillo, debido a que sus posiciones pueden ser modificadas para acomodar una fuerza y movilidad limitada. Empieza con suavidad y poco a poco aumenta la dificultad, notarás como los estiramientos mejoran la flexibilidad de tu cuerpo.

Total
0
Shares

Cómo elaborar una dieta para la gastritis, desayuno, almuerzo cena

Si sufres de gastritis, debes tener cuidado de no consumir alimentos que aumentan la irritación en el estómago.…

También te puede interesar