6 consejos para bajar de peso con una tiroides hipoactiva

Total
0
Shares

Las personas que padecen hipotiroidismo tienen muchas dificultades para perder peso, esto es debido que esta enfermedad reduce la actividad de las glándulas tiroides y, en consecuencia, se produce una menor cantidad de las hormonas tiroideas, las encargadas principalmente del crecimiento y regulación del metabolismo del cuerpo.

Sin embargo, con una dieta regulada y mucha voluntad, es posible bajar de peso a pesar de sufrir esta afección. Quizá querrás seguir algunos de estos consejos para adelgazar si sufres de tiroides hipoactiva.

6 consejos para bajar de peso con una tiroides hipoactiva

La razón por la que es difícil adelgazar con una tiroides hipoactiva radica en que el cuerpo trabaja mucho más lento a la hora de procesar los nutrientes y otras sustancias en nuestro cuerpo, como el cuerpo empieza a almacenar grasas, sales y líquidos con facilidad, el hipotiroidismo favorece al aumento de peso. 

Sin embargo, este no tiene porque ser el destino de todas las personas que sufren esta afección. Ten en cuenta los siguientes consejos y mucho compromiso, podrás mantenerte en tu peso ideal. 

1- Aléjate de las dietas estrictas

Aunque no existe una dieta ideal o única para perder peso con hipotiroidismo, si estás buscando una dieta para adelgazar, debes alejarte de las llamadas dietas milagro, o en otras palabras, dietas supremamente estrictas. La principal razón reside en que este tipo de dietas, por ser radicales, pueden alterar las hormonas tiroideas. Si esto ocurre, es posible que la situación empeore y el metabolismo se enlentezca aún más, lo que no favorecerá en absoluto tu objetivo de bajar de peso.

2- Consume alimentos ricos en yodo

El yodo es un mineral que favorece el funcionamiento de la tiroides, por eso se recomienda mantener una dieta rica en alimentos con un alto contenido de yodo. Este mineral principalmente lo puedes encontrar en algunos vegetales y legumbres, así como en el mar. Los mariscos y el pescado son fuentes exquisitas de yodo, así como las algas, aunque de esta última se aconseja mantener su consumo moderado. Otra opción es cocinar con sal yodada y tomar lácteos ricos en yodo. 

3- Evita el ayuno

Cuando las personas ayunan, el metabolismo disminuye y el organismo activa un “modo ahorro” que tiene como fin afrontar la inanición. El ayuno origina un estímulo negativo sobre la glándula tiroides y esto no favorecerá en absoluto la pérdida de peso para las personas tiroides hipoactiva, pues lo que hace es lograr el efecto contrario: bajar la actividad de la glándula tiroides y acentuar su funcionamiento lento. Por el contrario, se aconseja realizar ingestas de alimentos saludables de manera regular para potenciar el metabolismo. 

4- Dieta moderada o baja en sodio

Consumir alimentos con poco o bajo nivel de sodio puede ayudarte a bajar de peso si sufres de hipotiroidismo, ya que el exceso de sodio puede generar un consumo elevado de calorías, que es precisamente lo que deseamos evitar. Evita la sal añadida y los alimentos procesados y ultraprocesados que puedan contener altas cantidades de sodio y otros elementos que afectan tu salud. Por el contrario, se aconseja consumir alimentos frescos.

Por otro lado, comer alimentos bajos en sodio también te va a ayudar a mantener la presión arterial en la sangre estable, ya que el hipotiroidismo tiende a elevarla. 

5- Haz ejercicio a diario

Algo esencial para bajar de peso es hacer ejercicio diariamente para combatir el sedentarismo que es una de las principales razones de la obesidad en la actualidad. Anótate a un gimnasio o realiza una rutina de ejercicios en tu hogar; lo más recomendable es que sean ejercicios cardiovasculares o de peso. Bastará con que te comprometas a usar más las escaleras, andar entre 30 y minutos y 1 hora a paso ligero, practicar un deporte, entre otras cosas. Escoge la opción con la que te sientas más cómodo y empieza a marcar una diferencia en tu día a día.

6- Consulta a tu doctor

Muchas personas inician tratamientos con medicamentos para bajar de peso. Para el caso del hipotiroidismo la levotiroxina o el eutirox ayudan a adelgazar. Si en tu caso deseas tomar este consejo, acude a tu doctor para recibir la medicación adecuada según tu situación. También puedes asistir a los especialistas si deseas realizar una dieta específica que te ayude a quemar grasas y a mejorar el funcionamiento de tu organismo.

Total
0
Shares

Cómo mantenerte en forma después de los 40: Los mejores ejercicios

Tanto para hombres como para mujeres, llegar a los 40 años significa la desaceleración del metabolismo, lo que…

También te puede interesar