5 alimentos que son buenos para tratar la presión arterial alta

Total
0
Shares

Cuando se habla de presión arterial o mejor conocida como hipertensión se refiere a la medida de la presión de la sangre dentro de nuestro sistema circulatorio por lo que las paredes de las arterias se expanden. Es decir que entre más sangre bombee el corazón y más estrechas están las arterias, mayor será la presión arterial.

Su medida se considera normal cuando no supera los 120/80 mmHG. De lo contrario puede ocasionar graves problemas de salud, al causar daño a los vasos sanguíneos que conlleva a enfermedades cardíacas o derrames cerebrales. Sin embargo se puede tener presión arterial alta por varios años sin presentar algún ningún síntoma de alarma.

Pero algunas personas pueden llegar a presentar dolor de cabeza, problemas para respirar y sangrado nasal, que por lo general sucede cuando la enfermedad está avanzada. De ahí la importancia de visitar al médico con frecuencia para examinar nuestro cuerpo, por lo menos cada dos años a partir de los 18 años. Pero si presentan un riesgo mayor de padecer presión arterial alta, debe realizarse los exámenes todos los años.

Aunque existen alternativas naturales para prevenir y revertir los problemas asociados a la presión arterial alta. Como los 5 alimentos que veremos a continuación.

1-Chocolate negro

A diferencia de lo que muchos piensan el chocolate es muy beneficioso para la salud, siempre que cuente con algunas características, pues su consumo trae múltiples beneficios para la salud en general.

Entre sus propiedades se encuentra que una barra de 100 gramos con alrededor de 70 u 85 % de cacao le proporciona al cuerpo fibra, magnesio, cobre, manganeso, hierro, potasio, fósforo, zinc, selenio. Todo esto ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, reducir la presión arterial  y por ende disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares con un consumo de 100 gramos por día.

2-Bayas

Las frutas como los arándanos, fresas, frambuesas y moras son una buena fuente de polifenoles que son un antiinflamatorio natural como antocianinas. También contiene micronutrientes, fibra que logran disminuir la presión arterial y la salud cardiovascular.

Por ejemplo consumir arándanos ayuda a liberar los radicales libres que causan daño a los tejidos. También ayuda a prevenir la formación de placas en las arterias, mejoran la digestión, la memoria, la aparición de infecciones urinarias y algunos tipos de cáncer. Se pueden acompañar con otras preparaciones, consumirse solos o en forma de jugos o batidos.

3-Papas

La papa es otro alimento muy común en las preparaciones gracias a su versatilidad, pero se caracteriza por ofrecer una buena cantidad de potasio, pues alcanza los 897 mg de potasio en una sola porción, llegando a ser el 25% de las cantidades recomendadas por los especialistas en nutrición. Solo se debe tener en cuenta no consumir las papas fritas, con exceso de sal o salsas, la mejor forma es que sea consumidas estando cocidas.

4-Plátanos

Esta fruta le proporciona al cuerpo una buena dosis de nutrientes como el magnesio, potasio, fibra, carbohidratos, proteínas, vitamina A y B6 que ayudan al buen funcionamiento del corazón. Por ejemplo el potasio ayuda a regular la presión arterial y disminuir los efectos negativos de la sal que retiene los líquidos, perjudicando la función de los  riñones si no se puede eliminar. Teniendo en cuenta que mientras más líquido se encuentre retenido en el cuerpo, mayor será la presión arterial.

5-Avena

Tanto la avena que conocemos normalmente como los productos elaborados con avena integral se consideran alimentos beneficiosos para la salud del corazón gracias a su alto contenido en fibra y poco contenido en sodio, así como grasas. Se recomienda incluirla en los desayunos y meriendas ya sea sola, en compañía de una porción de fruta o espolvoreando un poco de canela en polvo.

Total
0
Shares

7 ideas deliciosas que puedes preparar con huevo

El huevo es un alimento versátil, económico y muy nutritivo, ya que es una buena fuente de proteína,…

También te puede interesar