3 recetas para adelgazar fácil y rápido con la cebolla

Total
145
Shares

Si eres de esas personas que pensaba que las cebollas solo eran un buen ingrediente para sazonar las comidas, pues te equivocaste. Este potente alimento tiene grandes beneficios para la salud, esto es gracias al contenido en varias vitaminas, minerales y otros compuestos vegetales. Entre sus beneficios se encuentra el ayudar a controlar el azúcar en la sangre, reducir el riesgo de cáncer, favorecer la salud ósea, digestiva y del corazón. También tiene propiedades antibacterianas y es una excelente adición a la dieta para apoyar el proceso de pérdida de peso.

Si gran versatilidad permite que sea muy fácil de consumir, ya sea cruda o cocida. Por ejemplo, en el guacamole, agrégalas caramelizadas a los productos horneados o combínalas con otras verduras para una guarnición. Úsalas en platos con huevo, caldos, salteados, tacos y fajitas, también en salsas caseras. A continuación, te enseñamos tres recetas sencillas para que aproveches este alimento como un buen complemento a tus hábitos saludables.

Tal vez te interese: 5 recetas de almuerzos para adelgazar

Información nutricional de la cebolla 

Antes de pasar a las recetas, te queremos contar sobre algunos de los nutrientes que el consumo de cebolla le aporta a tu cuerpo. Se trata de un alimento bajo en calorías, ya que cuenta con solo 40 por cada 100 gramos, en esta misma cantidad está presente un 89% en agua, 9,3 g de carbohidratos, 1,7 g de fibra y 1,1 g de proteína.

Vitaminas y minerales: Las cebollas contienen vitamina C, que es importante para la función inmunológica, la piel y el cabello. Folato (B9) que está involucrado en el crecimiento, metabolismo celular y en fundamental en el embarazo. Como en la mayoría de alimentos, contiene la vitamina B6 que participa en la producción de glóbulos rojos y el potasio, este mineral tiene efectos reductores de la presión arterial y apoya la salud de tu corazón.

Compuestos vegetales: Muchos de los beneficios que se le atribuyen a la cebolla provienen de los antioxidantes y compuestos que tienen azufre. En las cebollas moradas o rojas están presentes las antocianinas, se trata de un poderoso antioxidante y el que le da su color característico. También está la quercetina, que se cree que podría prevenir la acumulación de la grasa y acelerar el metabolismo, aunque no hay evidencia al respecto. La cebolla también es depurativa y diurética, solo se debes tener cuidado si eres sufres de gastroenteritis o colon irritable.

1-Sopa de cebolla

Una de las mejores formas en la que puedes aprovechar la cebolla es por medio de caldos o sopas, obteniendo un almuerzo o cena más ligero si le añades los ingredientes adecuados. Trata de no excederte con la sal, pero si incluir algunas verduras, hierbas o especias. Por ejemplo, el jengibre, que gracias a sus compuestos gigeroles y shogaoles, estimulan varias funciones biológicas en el cuerpo que podrían contribuir a la pérdida de peso.

Ingredientes

  • 5 cebollas grandes peladas y picadas en tiras.
  • 1 tomate picado.
  • 1 taza de repollo picado en tiras.
  • 3 tazas de caldo vegetal o de pollo.
  • 1 pedacito de jengibre.
  • 1 pizca de pimienta.
  • 3 dientes de ajo machacados.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • Sal kosher al gusto.
  • Cilantro para decorar.

Preparación

  • Primero cocina el ajo en el aceite de oliva por 2 minutos, agrega las cebollas, repollo y tomate, cocina por 30 segundos y luego vierte el caldo. Sazonar con sal, pimienta y deja cocinar con la tapa puesta de 10 a 15 minutos. Comprueba que todos los ingredientes estén suaves y sirve, decora con cilantro fresco picado.
  • Recuerda que esto solo debe considerar como un complemento, la idea es que sigas con una alimentación equilibrada a lo largo del día. Así como debes intentar mover tu cuerpo lo más que puedas, ya sea salir a caminar, correr, bailar, nadar o una actividad que te genere algo de interés y que te invite a estar activo.

Tal vez te interese: ¡A cenar saludable! Crema de setas

2-Cebolla cruda con limón y sal 

Otra de las mejores formas de consumir cebolla es de forma cruda, ya que aprovecharás al 100% sus beneficios. Además, podrás aumentar el consumo de muchos vegetales, así como de frutas y un claro ejemplo de ello son las ensaladas, que pueden convertirse en una guarnición o plato principal, si agregas una porción de proteína y de grasas saludables. Si usas salsas, trata que sea lo más básicas y naturales, como el aceite de oliva y el limón.

Ingredientes

  • Una cebolla morada mediana picada en tiras.
  • El jugo fresco de una lima.
  • Sal de rodada del Himalaya.

Preparación

  • Si lo prefieres, puedes hacer un mojito de cebolla para que tengas una bomba de sabor en cada una de tus recetas. Todo lo que debes hacer es juntar los 3 ingredientes ya mencionados y luego usar esta maravillosa mezcla como un acompañante de las comidas, incluso sobre unas tostadas integrales en la merienda.

3-Cebollas en escabeche

Esta es otra forma en la que puedes aprovechar los beneficios de las cebollas crudas, pero de una manera más agradable, ya que a muchos no les encanta su sabor. Agrégala en tu sándwich, sobre las ensaladas, tacos o platos de queso, así obtendrás un toque agridulce en tus comidas. La receta rinde para alrededor de 12 porciones y se conserva bien en el refrigerador hasta por 2 semanas, siempre que las mantengas selladas.

Ingredientes

  • 1 taza de agua tibia.
  • 3 cebollas rojas medianas.
  • 1/2 taza de vinagre de sidra de manzana.
  • 2 cucharaditas de granos de pimienta.
  • 1 cucharadita de sal marina.
  • 2 cucharadas de miel cruda.

Preparación

  • En un tazón grande vierte el vinagre, agua, miel, sal marina, los granos de pimienta y mezclar. Por otro lado, pelar y cortar en rodajas finas la cebolla, luego colocarlas en un frasco de vidrio grande y añadir la mezcla de vinagre. Tapa bien el frasco y refrigerar al menos 24 horas antes de servir sobre tus recetas.
Total
145
Shares

6 alimentos que fortalecen tu sistema inmune

Casi todos aplicamos los remedios que nos han pasado nuestros antepasados, desde el caldo de pollo hasta los…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar