10 cosas que la piña hace en tu cuerpo y no lo sabías

Total
0
Shares

La piña (Ananas comosus) es una fruta que se caracteriza por tener un sabor exótico y grandes nutrientes que benefician la salud de tu cuerpo, entre los que se encuentra ayudar con la digestión y la inmunidad. Son ricas en vitamina C que es esencial para prevenir enfermedades y ayudar con la absorción de hierro en la dieta. Mientras que su contenido en manganeso ayuda al crecimiento, mantiene un metabolismo saludable y tienen un efecto antioxidante. También están presentes la vitamina B6, tiamina, folato, potasio, cobre y fibra, que la convierten en un gran alimento para incluir de forma frecuente en tu alimentación. Su consumo trae consigo otros grandes beneficios que se destacan a continuación y que quizás no conocías, pero pueden ser el motivo para que aumentes el consumo de frutas en tu desayuno o como una merienda.

1-Ayuda a combatir la piel de naranja

La celulitis o mejor conocida como piel de naranja es un problema común e inofensivo. Se caracteriza por la aparición de hoyuelos o protuberancias que prevalece más en las mujeres, en zonas como los glúteos y las piernas. Es causante de incomodidad y por ello siempre están en la búsqueda de formas para eliminarla. Aunque se sabe poco sobre las causas, se cree que puede influir los factores hormonales, la genética y los hábitos que se tengan. Pero una forma natural de combatirla es al consumir piña, ya que el contenido en agua ayuda a mantener la buena hidratación para que el estado de la piel mejore.

2-Ayuda en la digestión 

Contienen un enzima llamada bromelina que facilita  la digestión, por lo que es de gran ayuda en personas que sufren de indigestión, pesadez, gases o acidez. Es decir, descompone las moléculas de proteína en sus componentes básicos, que son los aminoácidos y péptidos pequeños, después se absorben sin inconvenientes a través del intestino delgado. La bromelina también ha sido usada como un ablandador de carne comercial debido a su gran capacidad para descomponer las proteínas en las carnes duras.

3-Mejora la circulación

Esta fruta tiene propiedades anticoagulantes. Lo que significa que ayuda a mejorar la circulación sanguínea, combatir problemas de salud como la hipertensión y prevenir enfermedades cardiovasculares.  Recuerda que mantener una adecuada alimentación, mover tu cuerpo por varios minutos al día a través de algún entrenamiento o deporte. Así como realizarte chequeos periódicamente, es la clave para que tu salud se encuentre en óptimas condiciones y con ello tengas una buena calidad de vida.

4-Aumenta las defensas

Debido a la variedad de vitaminas presentes en este alimento puede contribuir al fortalecimiento de tu sistema inmunológico. Con ello serás menos propenso a padecer enfermedades bacterianas y virales como el resfriado. Incluso su consumo favorece la pronta recuperación cuando ya el malestar está presente. Además, numerosos estudios han demostrado que la bromelina reduce los marcadores de inflamación causantes de enfermedades.

5-Favorece a quien practica deporte

Comer piñas puede disminuir el tiempo de recuperación después de una cirugía o la práctica de ejercicio extenuante. Esto se debe a las propiedades antiinflamatorias de la bromelina. Puede reducir la inflamación, hinchazón, hematomas y dolor que se presenta después de una intervención quirúrgica. Sin embargo, primero debes hablarlo con el médico. También se cree que acelera la recuperación del daño causado por un deporte intenso al bajar la inflamación alrededor del tejido muscular.

6-Aumenta la saciedad

Al contener bastante agua favorece la saciedad, lo que te hace estar satisfecho por más tiempo y evitar que comas en excesos. En especial al elegir productos con poco valor nutricional pero comunes en los supermercados. De tal manera que interfiere en tus objetivos de pérdida de peso. Lo ideal sería consumir una porción fresca, añadirla como ingrediente a un batido verde o como acompañamiento a tu yogur natural.

7-Favorece la salud dental

Una porción de piña puede ayudarte a reducir el riesgo de gingivitis que es una enfermedad de las encías, causando irritación, enrojecimiento e hinchazón. Se debe tratar con rapidez,  ya que la situación puede agravarse e involucrar la pérdida de dientes. Entonces incluirla en tus comidas principales así como en los snacks es una forma de prevención. De igual manera  es importante que acudas al odontólogo al menos una vez al año, sin olvidar que debes tener buenos hábitos de higiene.

8-Mejora el tránsito intestinal

Entre su gran aporte nutricional encuentras la fibra, que al consumirse con regularidad logra disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon. También te puede favorecer si sufres de estreñimiento, ya que ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Lo mejor es que es fácil de incorporar a la dieta, pues son asequibles y versátiles, disfruta de unas rodajas de piña. En batidos, en una ensalada tropical con pollo, en una ensalada de frutas,  hamburguesas caseras y como acompañamiento a diferentes platos.

9-Proporciona buenos nutrientes

Su consumo aporta a tu cuerpo para gran variedad de vitaminas y minerales para que funcione correctamente, en especial en la vitamina C y magnesio, pues alcanza el 131% y 76% de las recomendaciones diarias. La presencia de antioxidantes conocidos como flavonoides y ácidos fenólicos ayuda a combatir el estrés oxidativo. Este es un estado en el que existen demasiados radicales libres que interactúan con las células y causan daños que están relacionados con muchas enfermedades crónicas.

10-Puede ayudarte a perder peso

Es una gran opción para favorecer el proceso de adelgazamiento, ya que contiene pocas calorías pero buenos nutrientes. También tienen una acción diurética debido al buen aporte en agua, casi el 90% de su peso, lo que favorece la expulsión de orina y de esta manera reducir la retención de líquidos. Recuerda que aunque es un buen alimento para consumir en cualquier momento del día. Solo se trata de un complemento a un estilo de alimentación balanceado y la práctica de actividad física con regularidad.

Total
0
Shares

9 bebidas energizantes que puedes hacer en casa con ingredientes naturales

Si deseas aumentar tus niveles de energía a lo largo del día a través de una bebida natural,…

También te puede interesar