10 beneficios de beber leche de avena en lugar de leche de vaca. Aprende a hacerla paso a paso

Total
0
Shares

Desde hace un tiempo las alternativas de leche vegetal han tomado tanta fuerza que muchas personas han decidido desplazar la leche de vaca por este tipo de bebidas. Siendo bastante populares la leche de almendras, de coco y avena, esta última es de la que hablaremos en esta ocasión, se caracterizan por ser libres de lactosa e ideales para personas con alergias o intolerancias.

La leche de avena contiene betaglucanos, una fibra soluble que ofrece beneficios para la salud del corazón e influye en otros aspectos que veremos a continuación. Básicamente se obtiene remojando y mezclando la avena arrollada en agua, luego pasándola por un colador fino. Aunque también la puedes encontrar en supermercados con fórmulas fortificadas para mejorar la calidad en nutrientes y que estos se asemejen a la leche de vaca.

Beneficios de la leche de avena

La leche de avena la puedes tomar por sí sola o incluir en diferentes preparaciones y su consumo le aporta algunos beneficios para el cuerpo, cuando simplemente no puedes consumir la leche de vaca. Veamos cuales son:

1-Puede reducir el colesterol

Gracias a su contenido en fibra soluble que es una sustancia similar a un gel dentro del intestino, puede unirse al colesterol y disminuir su absorción, lo que reduce los niveles de colesterol malo en la sangre que conduce a enfermedades cardíacas.

2-Ayuda con la pérdida de peso

Puede favorecer la saciedad y con ello regular el apetito, evitando los famosos atracones entre comidas, incluso este cereal reduce la retención de líquidos y es más dietética que la leche desnatada, ya que no aporta tantas grasas.

3-Protege el sistema nervioso

Se dice que gracias a su contenido en vitamina B, puede ayudar a proteger el sistema nervioso y mejorar la función cerebral. Es una buena opción para favorecer la calma y el suelo reparador en las noches.

4-Regula los niveles de azúcar

Su consumo actúa aumentando el grosor y la viscosidad de los alimentos, mientras se procesan en el intestino, lo que ralentiza la absorción de carbohidratos y evita los picos de glucosa, así como la caída de energía.

5-Ayuda a prevenir el cáncer de colon

En algunas investigaciones el consumo de avena se ha relacionado con la prevención de diferentes tipos de cáncer, como el de colon, mama y próstata.

6-Mejora la salud digestiva

Su consumo estimula la evacuación intestinal saludable al prevenir el estreñimiento y evitar la acumulacion de sustancias toxicas en los intestinos.

7-Es ideal para quienes tienen restricciones dietéticas

Como ya se ha mencionado anteriormente, esta es una gran alternativa para quienes no pueden incluir la leche de vaca en su alimentación por diferentes motivos, al solo contener avena y agua.

8-Mejora el estado de la piel

A la avena se le atribuye la capacidad para aclarar la piel, por ello el consumo puede mejorar su estado, al igual que reducir los brotes de acné y ayudar con la apariencia del cabello.

9-Depura el organismo

Ayuda a limpiar el organismo de todo aquello que no necesita, lo que mejora el estado de salud en general.

10-Favorece a músculos y huesos

Puede prevenir la aparición de calambres, sobre todo cuando haces ejercicios o estas demasiado tiempo en un escritorio, además del aporte en potasio, zinc y magnesio que también ayuda en el fortalecimiento de los huesos.

Cómo preparar leche de avena

Para preparar una leche de avena casera de consistencia cremosa y sabor delicioso, solo necesitarás de 5 ingredientes básicos en la cocina, además rinde para 4 porciones y estará lista en 10 minutos.

Ingredientes

  • 1 taza de avena en copos
  • 4 tazas de agua
  • 2 cucharadas de jarabe de arce o el edulcorante de preferencia
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/4 cucharadita de sal

Preparación 

  • Debes verter todos los ingredientes en la licuadora y  triturar bien, luego pasar el líquido por un colador fino o con una gasa encima, finalmente refrigerar para mantenerla fresca y agitarla antes de usarla.
  • Si deseas mantener la receta lo más natural posible solo necesitas triturar la avena, luego agregar el agua, mezclar bien y colar.

Total
0
Shares

Aprende a preparar un pan keto de plátano bajo en harina

El pan es uno de los alimentos más apetecidos por la población mundial, pero que se ha catalogado…

También te puede interesar