10 alimentos para tener pulmones sanos y mejorar tu respiración

Total
22
Shares

Quizá no lo sabías, pero la alimentación saludable está estrechamente relacionada con la vitalidad de nuestros pulmones. Mantener una buena alimentación fortalece nuestro sistema inmune, lo que nos ayuda a estar sanos y fuertes para soportar las enfermedades, algo que ha tomado mucha relevancia en la pandemia por COVID-19. En el caso del sistema respiratorio, existen algunos alimentos para los pulmones que nos ayudarán a fortalecer y cuidar este órgano de las infecciones. 

10 alimentos para tener pulmones sanos y mejorar tu respiración

Si aún tienes dudas sobre la función que cumplen los alimentos en el fortalecimiento del sistema respiratorio, es probable que quieras saber que un estudio de la European Respiratory descubrió que a mayor ingesta de frutas y verduras ricas en antioxidantes y flavonoides, la función pulmonar demostró una mejoría. 

A su vez, otros expertos han encontrado algunos alimentos que disminuyen el volumen respiratorio forzado y las enfermedades asociadas a la disminución de la función pulmonar.

1-  Manzana

Esta fruta ayuda a prevenir enfermedades pulmonares y mantener el sistema respiratorio sano gracias a su aporte de flavonoides. Estos nutrientes sirven para la protección de los pulmones contra la contaminación del aire y el humo de cigarrillo. 

La manzana también contiene vitamina E y C, y es una fuente confiable de antioxidantes, los cuales ayudan a que el cuerpo deseche los radicales libres del aire contaminado, previniendo la inflamación pulmonar y daño en sus tejidos.

2- Tomate

El tomate maduro contiene un 90% licopeno, un antioxidante que protege las células de los radicales libres, responsables de la degeneración de los tejidos. Por tal razón, ayuda a disminuir la incidencia del tumor de pulmón. 

3- Huevo

La yema de huevo contiene vitamina A, que representa muy beneficiosa para el cuidado y la regeneración de las mucosas dañadas e inflamadas en casos de trastornos respiratorios como el asma, la bronquitis y EPOC. 

4- Ajo

El ajo contiene antioxidantes y otras propiedades que lo convierten en un gran aliado para tratar las infecciones respiratorias. Es un antibiótico natural, antiviral y antibacteriano que potencia las defensas. El ajo es un buen expectorante y desinflamante en casos de bronquitis y tos. 

5- Cúrcuma 

La cúrcuma tiene una poderosa acción antioxidante y antiinflamatoria que puede ser beneficiosa para todo el organismo. Consumir cúrcuma en los guisos, sopas, o cremas resulta una manera sencilla de absorber sus nutrientes y favorecer a nuestros pulmones. 

6- Frutas cítricas 

Las frutas como las naranjas, mandarinas, limones y piñas son una fuente confiable de vitamina C. Esta vitamina tiene una acción antioxidante y aporta muchos beneficios al organismo tales como potencia las defensas del organismo, previene las infecciones respiratorias, acelera la regeneración de los tejidos y favorece la eliminación de toxinas. 

Algunas de estas frutas ayudan a reducir la hinchazón, eliminar las flemas y desinflamar las vías respiratorias. Por ejemplo, la piña contiene un índice alto de bromelina, una enzima que ayuda a controlar los ataques de bronquitis, neumonía y constipación pulmonar.

7- Cebolla

La cebolla contiene compuestos que ayudan a mejorar la actividad antiinflamatoria de las mucosas, y además favorece la humedad de las vías respiratorias y ayuda a expulsar las flemas. 

8- Rábano

Los rábanos son ricos en compuestos azufrados, los cuales tienen la capacidad de eliminar la mucosidad bronquial. También disminuyen la congestión de las vías respiratorias gracias a las propiedades que aporta.

9- Menta

El aroma y sabor de la menta no es sólo deleitable, también tiene propiedades que aportan beneficios a nuestros pulmones. Por ejemplo, la menta calma y relaja el tracto respiratorio, gracias a las vitaminas que contiene, esto lo convierte en un gran aliado cuando estás congestionado o se te dificulta respirar.

10- Jengibre

El jengibre tiene un efecto antiinflamatorio que ayuda a eliminar las toxinas y limpiar el sistema respiratorio.

Total
22
Shares

5 plantas naturales para desinflamar el colon

Sabemos de primera mano como es vivir día tras día con el colón inflamado. Pues de alguna manera,…

También te puede interesar